miércoles, 3 de diciembre de 2014

Política de uso de las Redes Sociales



Internet facilita el acceso a una gran variedad de material cultural, educativo e intelectual, que de otra forma no está disponible gratuitamente o fácilmente, y representa un recurso muy potente para el aprendizaje.

Pero aunque la red puede ser una herramienta educativa muy útil, existen algunos riesgos en su utilización.
Como parte de su responsabilidad para asegurar un uso seguro de Internet, los centros educativos deben desarrollar una política de buen uso de esta tecnología.

Una política de buen uso ofrece un marco para el uso seguro y responsable de Internet en el centro, y puede ofrecer asesoría a los alumnos y a los padres para utilizar Internet en casa. Normalmente, a través de estas pautas, se configuran los comportamientos seguros y responsables de los alumnos, los procedimientos para informar sobre el material inapropiado, e información sobre cómo proteger los equipos informáticos, por ejemplo, de los virus.

Normas de uso de las Redes Sociales en el centro:




  • Se utilizarán las Redes Sociales únicamente con fines educativos, de forma controlada por el profesorado y utilizando perfiles creados específicamente para este uso. 
  • Los/as alumnos/as sólo podrá visitar las páginas web y blogs autorizados por el profesorado.
  • El centro educativo dará a conocer noticias y temas de interés a través de sus perfiles en las redes sociales. Los alumnos/as podrán emitir opiniones sobre lo publicado por el centro.
  • Los/as alumnos/as serán responsables de sus comentarios y colaboraciones y de sus posibles consecuencias.
  • Los/as alumnos/as deberán utilizar un lenguaje amable, apropiado y correcto, y respetar a los demás. 
  • El centro podrá eliminar cualquier comentario o colaboración que se considere ilegal, discriminatoria, amenazante, calumniosa, y/o que pueda dañar al centro o a su comunidad educativa.
  • Se pedirá autorización firmada a las familias para el uso de Internet y para la grabación de videos e imágenes con fines educativos.
  • El alumno/a no podrá sacar ni hacer circular fotos, videos o ningún otro archivo de otros alumnos o de miembros del personal docente o no docente, ni subirlos a Internet ni publicarlos o difundirlos por medio alguno (redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, u otros).
  • Ningún miembro de la comunidad educativa podrá acceder a información privada de otras personas sin su autorización.
  • El centro está autorizado a recoger y examinar cualquier dispositivo que se sospecha de causar problemas tecnológicos o fue la fuente de una infección o un ataque de virus.


 Guía para los/as alumnos/as:

  • Las contraseñas son personales e intransferibles, por lo que no deben ser conocidas por nadie distinto a nosotros mismos.
  • Las contraseñas deben ser seguras para evitar que sean descubiertas por terceros y puedan suplantarnos la identidad. La seguridad de las contraseñas será mayor si éstas contienen caracteres alfanuméricos, mayúsculas, minúsculas y algún signo de puntación o símbolo y el total de estos caracteres debe ser al menos de 8 carácteres. 
  • No indiques datos personales como tu dirección o teléfono en las Redes Sociales.
  • Cuando subas fotos o videos ten en cuenta que algunas redes sociales obligan a aceptar la cesión de la gestión de ese material.
  • No publiques fotos comprometedoras tuyas o de tus amigos o conocidos, o si lo haces acuérdate de restringir las personas que tienen acceso a las mismas.
  • Debes  avisar inmediatamente a tu profesor/a y/o tutor/a acerca de cualquier mensaje que recibas o cualquier interacción virtual en la cual te encuentres comprometido y que sea inapropiada o pueda incomodarte.


NORMAS DE USO DE TELÉFONOS MÓVILES Y OTROS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS




  1. Está prohibido el uso o tenencia de cualquier dispositivo electrónico en el Centro en horario de clases, sólo se podrá utilizar en el recreo. 
  2. A excepción de los lápices electrónicos de memoria externa, los/as alumnos/as no podrán utilizar en clase ningún dispositivo electrónico que no sea previa y expresamente autorizado por el profesor/a. El incumplimiento de esta norma será sancionado siguiendo las normas estrictas del R.R.I del centro..
  3. El uso de cualquier dispositivo durante el tiempo de clase debe ser permitido o rechazado por el profesorado en función de su criterio.
  4. Cuando se esté usando el móvil, será única y exclusivamente para las actividades de clase (no para usar el whatsapp).
  5. Al entrar en el centro el móvil se apagará o se dejará en la taquilla y no se encenderá hasta que el profesor lo permita para trabajar con él.
  6. El centro proveerá de taquillas a los alumnos/as para guardar sus equipos.
  7. Si algún alumno dejase el móvil encendido y sonara durante alguna clase, tendrá que entregarlo al profesor quién lo llevará al finalizar la clase a Jefatura y allí se aplicarán las normas del R.R.I. del centro. Queda a criterio de Jefatura de Estudios el tiempo de su retención.
  8. En todo el recinto escolar está terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil como cámara fotográfica o grabadora de imágenes o sonidos de personas sin su consentimiento. El incumplimiento de esta norma será considerada como conducta gravemente perjudicial para la convivencia.
  9. El centro ofrecerá una conexión wifi a aquellos alumnos/as que hayan sido puntuales y no tengan trabajos pendientes, pudiendo conectarse a internet a través de este sistema en el recreo.
  10. El centro no se responsabilizará del robo, extravío ni deterioro de los mismos, siendo los únicos responsables los propietarios directos de estos dispositivos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario